Qué hacer por el futuro del planeta


11 Qué hacer por el futuro del planeta.

La ecología ya es un tema que nos atañe a todos, no sólo a los gobiernos o instituciones internacionales y nacionales.

TODOS somos responsables de la salud de nuestra casa: la Tierra. Además de las grandes tareas mundiales por terminar con el calentamiento global –como reducir las emisiones de los gases que producen efecto invernadero–, el ciudadano común tiene mucho por hacer. Ya es tiempo de que te hagas responsable de cuidar la naturaleza, el medio ambiente.

Aquí unos simples consejos para llevar a cabo ¡todos los días! Puede ahorrar energía, la cual se derrocha en todos los sectores de la economía, incluyendo el transporte, las casas, oficinas y la industria.

En tu casa puedes usar menos agua y, en lo posible, recolectarla y reutilizarla. Regar por la mañana o bien tarde, para que el agua no se evapore más rápido. También debes cuidar la energía eléctrica.

Para ello, apaga las luces de las habitaciones en las cuales no te encuentras.

¡Aprovecha la luz natural! Utiliza las bombillas de bajo consumo y evitar usar electrodomésticos y energía de forma innecesaria. Sé responsable en el uso del aire acondicionado y de la calefacción. En lo posible, comenzar a usar energías renovables, ya que no emiten dióxido de carbono.

Tratar de no contaminar, de hecho ¡no hacerlo! Para esto hay que estar informados.

En lo posible, usar menos el coche (ahorrar combustible) y priorizar la bicicleta (claro que depende de las distancias a realizar). Otra buena tarea para hacer en casa es reciclar. Cuida y reutiliza las hojas de papel; recicla tu basura y sepárala.

Haz compra responsable y, por ejemplo, compra productos reciclados.

Evita el uso de recipientes de aluminio y de plástico, y de bolsas de plástico. Utiliza pilas recargables y, en lo posible, no uses aerosoles.

No ensucies la calle tirando papeles ni residuos. Hay muchas cosas más para hacer.

Empieza de a poco, y cuando te quieras acordar tendrás asumida todas estas simples acciones y podrás ir por otras más trabajosas. Sé consciente y cuida tu hogar, tu planeta.

¿Qué esperas para poner manos a la obra?.