Qué son los bosques primarios


11 ¿Qué son los bosques primarios? Un bosque primario, o bosque nativo, es denominado así, porque es un bosque intacto, en el cual, la actividad humana e industrial, no ha dejado aún su impronta. Su dinámica y evolución depende del régimen de perturbaciones naturales.

Estos bosques, son lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de  todos los seres vivos, incluidas las especies migratorias.

Dado que la intervención humana ha sido limitada, los bosques primarios son los únicos que aún se conservan en estado virgen. Por lo tanto, ningún otro tipo de bosque o plantación se acerca a la riqueza biológica o a la importancia ecológica de estos bosques. El 80% de los bosques primarios del planeta ya ha sido destruido.

El 20% restante están amenazados por diversas causas, entre las que destacan: explotación forestal o petrolífera, minería, construcción de embalses y carreteras y expansión de la agricultura y la ganadería.

Actualmente corren gran peligro. Según Greenpeace, los siete últimos grandes bosques primarios del planeta son los siguientes: el bosque tropical amazónico, la jungla del sudeste asiático, las selvas tropicales de África central, los bosques templados de Sudamérica, los bosques primarios de Norteamérica y Canadá, los últimos bosques primarios europeos y los bosques de la taiga siberiana.