Qué son los huracanes polares


11 Qué son los huracanes polares.

Se localizan en las áreas oceánicas como producto del frente polar en ambos hemisferios.

Estos sistemas duran un par de días, son difíciles de detectar usando informes atmosféricos convencionales, son muy peligrosos en latitudes altas. Los huracanes polares reciben varios términos o denominaciones como: vértice polar meso-escalar, huracán Ártico, baja Ártica, depresión de aire frío, nube en coma, meso-ciclón, etc. Las bajas polares fueron encontradas a través de imágenes de los satélites meteorológicos en los años 60, que revelaron muchos vórtices(flujo turbulento) de nubes de pequeña escala a altas latitudes.  Los huracanes más activos se localizan en áreas libres de hielo o cerca del Ártico durante el invierno, también en el Mar de Japón, Mar de Noruega, Mar de Barents y Golfo de Alaska.

Tienen un amplio espectro de nubes, y se han identificado dos categorías, la primera es la característica espiraliforme, la cual consiste en un grupo de bandas nubosas alrededor del centro de la baja presión. Y la segunda característica es la forma de coma, es más frecuente en sistemas cercanos al frente polar.

Estos huracanes se pueden formar por varios motivos, uno de ellos es que se desarrollan debido al gradiente de temperatura horizontal, y el otro por el extremo están las de extensos cumulonimbos, las cuales se asocian con bolsas de aire frío, en las capas medias y altas de la troposfera. .