Quebrantahuesos, especie en peligro de extinción


11 Quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, es un buitre de características bastante peculiares.

Este ave rapaz debe su nombre al hábito de arrojar sus presas desde grandes alturas para luego alimentarse casi únicamente de sus huesos, a diferencia de otros animales carnívoros. Las zonas habitadas por el quebrantahuesos se caracterizan por ser montañosas y provistas de acantilados y barrancos; es decir, sitios propicios desde donde pueda lanzar sus víctimas para luego ingerirlas.

El quebrantahuesos, cuyo nombre científico es Gypaetus barbatus, vive en regiones como Andalucía, Pirineos, Alpes, norte de África, Sudáfrica, Grecia y el Himalaya. El grado de conservación del quebrantahuesos varía en las distintas zonas donde habita: en Europa se lo considera amenazado, pero en Asia y África, si bien su población se ha reducido, sigue existiendo en relativa abundancia. Por este motivo, ha sido calificado como especie "de preocupación menor" por entidades como la UICN y Birdlife International. En España, la principal causa de la casi desaparición del quebrantahuesos es la ingesta de tóxicos, ocurrida generalmente luego de consumir cebos envenenados.

Esta es una práctica prohibida pero bastante común, utilizada con la finalidad de controlar la fauna, pero totalmente carente de conocimiento acerca de los animales y su medio ambiente. Otros motivos de extinción del quebrantahuesos han sido la electrocución en tendidos eléctricos, la caza ilegal y la pérdida de hábitat, debida a la construcción en zonas de montaña y a los cambios producidos en los modos de explotación ganadera algunas regiones donde habita este ave. .