Quién es el padre del ecologismo moderno


11 Quién es el padre del ecologismo moderno.

En naturalista Adolfo Aragües, falleció el pasado 22 de mayo, los naturalistas aragonés le rindieron hace poco un merecido y sentido homenaje público. Adolfo Aragües Sancho era ornitólogo y veterano divulgador ambiental aragonés, hizo mucho por la conservación de las aves, de sus hábitats, y por la protección de diversos espacios naturales que en su día corrieron peligro de desaparecer.  Aragües nacido en Zaragoza en 1933, fue presidente de la Sociedad Española de Ornitología, y colaborador de organizaciones como la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), ONSO, y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En 1963 ya intuyó la importancia de la laguna de Gallocanta, pero recién en 1972 logró reunir un equipo para trabajar en su preservación.

El primer censo arrojó que había más de 20.000 patos, y que otras especies pasaban el invierno en el lugar, como miles y miles de grullas. En 1978 la presencia de Rodríguez de la Fuente (famoso ecologista) en la laguna, supuso un gran impulso a su conservación. Colaboraba con varias publicaciones y era autor de libros como: Naturaleza, ornitólogos y pajarero (50 años de la SEO en Aragón), donde redactó su trabajo y trayectoria.

También escribió sobre los Monegros, las estepas, y la laguna de Sariñena. Adolfo Aragües falleció de forma repentina por una enfermedad coronaria en Zaragoza a los 77 años, estaba casado y tenía dos hijos y dos nietos. .