¿Quién fue Jacques Cousteau?


11 ¿Quién fue Jacques Cousteau? Este año se celebra el centenario del nacimiento de Jacques-Yves Cousteau, el gran oceanógrafo y explorador francés que, a bordo de la embarcación Calypso recorrió el mundo entero para investigar los distintos ecosistemas marinos. Apasionado por la naturaleza, durante cuatro décadas Cousteau y su equipo trabajaron en la producción de más de 70 documentales.

En ellos, se mostró la realidad de grandes ríos y mares, incluyendo desastres ecológicos provocados por la contaminación y degradación del medio ambiente. El Comandante Jacques Cousteau comenzó sus expediciones tras el fin de la Segunda Guerra Mundial; en 1950, a partir de un viejo barco dragaminas construyó Calypso, buque que contaba con complejos equipos de buceo e instrumentos para la investigación científica, y desde donde llevó gran parte de su actividad.

Después reemplazó esta embarcación por otras más modernas, y el Calypso se transformó en museo e ícono del trabajo de Cousteau. El gran trabajo del explorador le rindió el reconocimiento público y premios de todo tipo: galardones a la producción audiovisual como el Oscar, la Palma de Oro en Cannes y el Emmy, y una gran cantidad de premios otorgados por la comunidad científica. Aunque todas las recompensas serán pocas para su inconmensurable obra: su influencia para la protección de la vida acuática aún no ha sido igualada. Su labor representa un verdadero antes y después en el estudio de la biología marina.

Como bien lo ha dicho en una oportunidad la doctora Sylvia Earle, oceanógrafa y ex jefe científico de la NOAA "durante su vida se ha aprendido más sobre océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad". Jacques Cousteau falleció en 1997, a los 87 años de edad, pero su trabajo es un legado para toda la humanidad y hay que conocerlo. .