Reciclado de plástico


11 Reciclado de plástico.

El plástico es un material económico, liviano, duradero, irrompible y también es aislante eléctrico y acústico.

Para su reciclaje, se clasifica en siete clases de acuerdo a la composición; PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de alta densidad), PVC (Policloruro de vinilo), PEBD (Polietileno de baja densidad), PP (Polipropileno), y PS. Esta separación se realiza debido a que la resina que componen las categorías del plástico son termodinámicamente incompatibles entre ellas. También se deben separar las tapas que no están hechas con el mismo material. Hay 4 tipos de reciclajes, el primario, secundario, terciario y cuaternario.

El primario consiste en la conversión del plástico en artículos con propiedades físicas y químicas parecidas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplásticos y lleva varios procesos, uno es el de separación, en las que se clasifican en separación macro, micro y molecular.

La macro separación se hace sobre el producto usando el reconocimiento óptico del color o la forma. La micro separación se hace por una propiedad física específica, ya sea el tamaño, peso, densidad, etc. Luego por medio de un proceso industrial, el plástico se muele y se convierte en gránulos parecidos a las hojuelas del cereal.

Después viene la limpieza ya que los plásticos granulados están contaminados con comida, papel, piedras, etc.

Por último el peletizado, en donde el plástico debe fundirse  para convertirse en pellet. El reciclaje secundario convierte el plástico en artículos con propiedades inferiores a las del polímero original. Los plásticos recuperados son los termoestables o plásticos contaminados, se mezcla las tapas de aluminio, papel, polvo etc., se muelen y funden, son pasadas por un tubo para luego ser cortadas a varias longitudes. El reciclaje terciario degrada el polímero a compuestos químicos y combustibles.

Es diferente a los otros dos tipos de reciclaje, en este las cadenas de polímetro se rompen en hidrocarburos o monóxido de carbono e hidrógeno. El reciclaje cuaternario utiliza en calentamiento de plástico para usar la energía térmica liberada en su proceso  para llevar a cabo otros procesos, es utilizado como combustible para reciclar energía..