Reciclar papel y cartón


11 Reciclar papel y cartón, un método simple para evitar desperdicios y  reducir las consecuencias ambientales que conlleva la fabricación de papel a escala industrial.

La falta de conciencia ecológica acerca de la importancia del reciclaje da lugar a graves efectos, como los problemas derivados de la tala de árboles y de la creciente producción de basura. El hábito de reciclar papel y cartón preserva la naturaleza y disminuye la contaminación: un 42% de los bosques explotados se usa en la industria papelera, dando lugar a la destrucción de la biodiversidad y aumentando las consecuencias del cambio climático. La producción de papel significa grandes gastos de un recurso de cuyo ahorro depende nuestro futuro, el agua, y una emisión de gases contaminantes, aumentando el efecto invernadero y las temperaturas de nuestro planeta.

Sin embargo, todos estos daños podrían verse ampliamente reducidos con el simple hábito de reciclar papel y cartón. No es necesario que recicles el papel en tu hogar, aunque los enlaces que están al final de este post te enseñarán cómo hacerlo, pero simplemente desecha correctamente tus residuos, para que los materiales reciclables - como es el caso del papel - puedan reutilizarse. Por cada tonelada de papel o cartón pueden fabricarse 900 kg de material reciclado: es una economía importante, ni hablar del ahorro de un 90% de agua y de la mitad de la energía eléctrica necesarias para la producción de papel a escala industrial. En muchas ciudades existen centros de recolección de papel y cartón, donde podrás acercar los materiales que ya no uses... No dejes de hacerlo, porque del compromiso y de la colaboración de todos depende una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la Tierra. Relacionados: Cómo hacer papel reciclado Cómo hacer papel reciclado en casa.