Recursos renovables, la importancia del agua


11 Recursos renovables, la importancia del agua. Todos sabemos que el agua la podemos encontrar en diferentes estados y lugares, como las nubes, los ríos, la nieve y los océanos.

También el agua está presente en diferentes lugares que no podemos ver a simple vista, como en el aire mismo, en los alimentos o en nuestro cuerpo. El agua es muy necesaria para nuestra vida, la vida de los animales y de los vegetales.

También es considerada como una parte importante de la riqueza de una nación; esa es otra razón fundamental para no desperdiciarla.   Es conocido por todos que el agua es fundamental para mantenernos con vida.

Los estudios dicen que un hombre adulto puede  vivir sin alimentos por aproximadamente un semana, pero sin consumir agua, sólo dos días. De hecho, el 70% de nuestra constitución física está formada de agua.

Nuestra sangre, saliva, al interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros organismos, en nuestros huesos y tejidos; en resumen, todo nuestro cuerpo está constituido por agua. Por otra parte, el agua es utilizada para una infinidad de actividades, algunas de vital importancia, como preparar nuestros alimentos, aseo personal, lavar ropa, vajilla, coches; riego de cultivos, criar animales, producción de energía, fabricación de productos y un largo etcétera. Se denomina agua potable a la que puede ser bebida por el ser humano y a aguas minerales y manantiales que la mayoría de las veces son consideradas medicinales para ciertas enfermedades. Otro tipo de agua son las denominadas aguas duras, las que al hervirlas dejan la superficie del recipiente un residuo calcificado.

Estas aguas no sirven para beberlas y son inútiles para muchos otros usos, como lavar, por ejemplo. El agua es indispensable para la supervivencia del ser humano y se muchas otras especies, pero cada día se vuelve más escasa, debido al aumento de la población y al mal uso o desperdicio constante por algunos que aún no entienden su importancia, también por la constante contaminación de ríos y lagos el agua se vuelve inutilizable para el ser humano. Luego del aire, el agua es el elemento fundamental para la vida del ser humano.

De ahí la importancia de su cuidado, conservación y obtención. Se hace fundamental comenzar a tomar acciones en pro del cuidado del agua. Es muy costoso transformar el agua dulce en agua potable, y si a eso le sumamos el coste para llevarla hasta tu cocina, baño o jardín; los valores se elevan aún más, y es cierto que esos costos son traspasados en alguna medida a todos quienes tenemos este beneficios (recordemos que aún existen poblaciones en el planeta que no disfrutan de esta comodidad); por la misma razón, para que los precios no suban aún se hace imprescindible que cuidemos este vital elemento. Si aún no logras convencerte del gran aporte que realiza el agua para que estemos con vida, debes saber que gracias al agua la temperatura del planeta es regulada para mantenerse apta para la supervivencia de las especies.

Gracias a la fuerza del agua hoy obtenemos energía limpia y renovable.

El agua en su forma de lluvias limpias la atmósfera de agentes contaminantes, y por último, el agua permite que cientos de especies sobrevivan, permitiendo que los ecosistemas se mantengan equilibrados y evitando catástrofes mayores. Cuidemos el agua. .