Reducción de emisiones, naciones definen sus metas


11 Reducción de emisiones, naciones definen sus metas.

Conforme a lo acordado en la Cumbre de Copenhague, los países responsables por casi un 80% de las emisones de carbono han establecido en qué porcentajes pretenden reducirlas. Las Naciones Unidas consideran que estas medidas representarán un importante fortalecimiento de los acuerdos de combate al cambio climático.

Yvo de Boer, jefe de la agencia climática de la ONU, considera que las medidas de reducción "son claras señales de la disposición en llevar a cabo las negociaciones". Como manera de evitar las catástrofes ocasionadas por el cambio climático, el Acuerdo de Copenhague ha establecido que el límite aceptable de aumento de temperaturas mundiales es de 2º C. Para llegar a esta meta, además de las reducciones nacionales propone una ayuda económica destinada a los países en desarrollo. La próxima reunión mundial de la ONU se realizará en México durante fines de noviembre y comienzos de diciembre de este año, con el fin de lograr esfuerzos a nivel mundial para evitar más sequías, inundaciones, incendios, aumento del nivel del mar y extinción de especies. Allí se fijará el nuevo acuerdo vigente a partir del 2013, crucial para el futuro.

Según especialistas, con las actuales metas de reducción de emisiones de carbono será imposible que las temperaturas suban menos que 2º C..