Reloj del Apocalipsis, ¿qué es?


11 Reloj del Apocalipsis, ¿qué es? La creación de este reloj simbólico data del año 1947, cuando científicos de la Universidad de Chicago tuvieron la idea de ilustrar cómo las acciones humanas constituyen una amenaza real de desaparición del planeta. Aunque inicialmente el Reloj del Apocalipsis, en inglés Doomsday Clock, fue usado para mostrar los peligros de la energía nuclear, en la actualidad también sirve para alertar a la población de los riesgos del cambio climático.

El último ajuste se realizó el 14 de enero, cuando fue retrasado un minuto, debido a la esperanza depositada en las acciones tomadas en forma conjunta por distintas naciones del mundo, como forma de combate a las consecuencias del cambio climático.

Según el reloj, ahora faltan seis minutos para la medianoche. Algo curioso, tomando en cuenta que la impresión general causada por los últimos eventos referentes al cambio climático, en especial la Cumbre de Copenhague, no ha sido de éxito, sino más bien todo lo contrario. Según el científico Lawrence Krauss, que forma parte de la Asociación de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, encargada del mantenimiento del reloj, lo que llevó al atraso un minuto fue la voluntad demostrada por representantes de países desarrollados en  limitar las emisiones de carbono. .