Rinocerontes de Java, amenazados por la caza ilegal


11 Rinocerontes de Java, amenazados por la caza ilegal.

Un ejemplar de la especie, una de las que más peligro de extinción corre en todo el mundo, fue encontrado muerto dentro de Cat Tien, un parque nacional de Vietnam. Se calcula que hoy en día existan de 40 a 60 rinocerontes de Java, y su situación es tan precaria que esta especie es una de las que encabezan la Lista Roja de la UICN, además de ser incluida en una triste lista compuesta por los animales que más riesgos corren de desaparecer este año, elaborada por la asociación ecologista WWF. El cadáver del rinoceronte - al que le faltaba su cuerno - se halló el día 29 de abril, justamente la fecha en que se celebra el día del animal.

Sin embargo, el grado de descomposición en que se encontraba el cuerpo hace suponer que haya sido asesinado con una anterioridad no menor a 3 meses. Se calcula que en todo el territorio vietnamita existan de 3 a 5 rinocerontes de Java. Por ello Nicole Frisina, la portavoz regional de WWF, asegura que al ser la población de rinocerontes de Java tan pequeña, "encontrar un solo animal muerto es devastador para la especie". El gran riesgo de desaparición de la especie se debe a la cacería ilegal, que alimenta el comercio de cuernos de rinocerontes, utilizados en la medicina tradicional china y vendidos a un precio altísimo.

Según sus preceptos esta parte del cuerpo del animal, una vez molida, resulta eficaz para curar fiebres e hipertensión. Relacionados: WWF, la asociación ecologista alerta sobre especies amenazadas Animales extintos durante los últimos diez años.