Río de Janeiro: Un temporal mató a más de 150 personas


11 (Foto: mdzol.com) Río de Janeiro: Un temporal mató a más de 150 personas.

Otra vez la naturaleza jugó una mala pasada.

“Tristeza no tiene fin”: una ciudad característica por la alegría de su gente, esta vez no tiene nada para celebrar. Todo comenzó el lunes pasado, con fuertes lluvias (según los meteorólogos locales, en algunas partes de la capital carioca, cayeron 300 milímetros de lluvia, en menos de 12 horas; el doble de lo previsto para todo abril) y vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Esto provocó que Río de Janeiro quedara inundada. En pocas horas, las principales vías de acceso y avenidas de la ciudad quedaron bloqueadas; por lo que tuvieron que cerrar rápidamente los comercios, restaurantes y hasta los aeropuertos. Pero durante las últimas horas de ayer y primeras de esta madrugada hubo, en la localidad de Niteroi, muy cercana a Río, deslizamientos de tierra que elevaron el número de víctimas (de 145 de muertos, pasó a más de 150).

Hay más de 1500 de personas desalojadas y unas 400 que perdieron sus casas; más decenas de heridos. La mayoría de las muertes se dieron en la capital del estado, Río de Janeiro, y en Niteroi; donde tras los aludes de lodo en las favelas (barrios pobres) aumentaron las víctimas (allí se dieron unas 76 muertes).

En Río de Janeiro existen unas 1000 favelas, que están asentadas en zonas riesgosas y expuestas a los retos del tiempo. Según el diario brasileño O Globo, que fue muy crítico con las autoridades, las "tragedias de las lluvias en Río se repiten hace 40 años y el poder público no logra reaccionar". Una lástima. Relacionados: 15% de la flora brasileña en vías de extinción.