Se acelera el derretimiento de los polos


11 Se acelera el derretimiento de los polos.

El aumento de la temperatura bajo la superficie del océano, derretirá zonas de hielo submarinas que están situadas bajo Groenlandia y la Antártida, en menor tiempo del que se tenía estimado.

Eso es lo que demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Arizona. El derretimiento, traerá por consecuencia un aumento mayor del que se pensaba, en el nivel del mar. La investigación estuvo basada en 19 modelos climáticos de última generación y reveló un nuevo mecanismo por el cual el proceso de calentamiento global activará aún más la fusión de las grandes capas de hielo, durante este siglo y el siguiente. A medida que las temperaturas de la tierra aumenten, las aguas bajo la superficie del océano que rodean las capas de hielo en los polos, se irán calentando sustancialmente, según reveló el estudio.

La temperatura del océano bajo la superficie que rodea la costa de Groenlandia, podría aumentar hasta 2 grados centígrados para el año 2100. Uno de los encargados del estudio, Jianjun Yin, profesor asistente de Ciencias de la Tierra de la UA, expresó al respecto: "a mi entender, este estudio es el primero en cuantificar y comparar el calentamiento del océano en el hielo alrededor de Groenlandia y de la Antártida con un conjunto de modelos".

Y recordó que la mayoría de los estudios anteriores se han centrado en el acrecentamiento de las temperaturas atmosféricas que afectan a las capas de hielo. "El calentamiento del océano es muy importante en comparación con el calentamiento de la atmósfera ya que el agua tiene una capacidad de calor mucho más grande que el aire", dijo Yin y agregó que si colocas un cubo de hielo en una habitación caliente, se derretirá al cabo de varias horas; pero si se pone en un vaso de agua tibia, desaparecerá en cuestión de minutos. Considerando el aumento promedio de los gases de efecto invernadero, los investigadores señalan que la capa de océano de 200 a 500 metros por debajo de la superficie, aumentará su temperatura media en alrededor de un grado para el año 2100. Sin embargo, predicen que a lo largo de la costa de Groenlandia la capa de calentará el doble, no obstante, a lo largo de la Antártida será menor el aumento, sólo medio grado. "Nadie ha dado cuenta antes de la diferencia de que los océanos bajo la superficie alrededor de Groenlandia y la Antártida se estén calentando de manera muy diferente", expresó Yin. Otro de los científicos que participó en el proyecto, Jonathan T. Overpeck, dijo al respecto: “esto quiere decir que tanto Groenlandia y la Antártida se derriten, probablemente más rápido de lo que la comunidad científica pensaba”. “Este trabajo se suma a la evidencia de que podríamos tener un aumento de un metro en el nivel del mar a finales de este siglo y mucho más en los siglos siguientes", dijo para terminar el científico.

Cabe destacar que el estudio se ha publicado en línea en Nature Geoscience.

Te dejamos con un educativo video que habla del tema y sus consecuencias. .