¿Se puede prevenir el efecto invernadero?


11 ¿Se puede prevenir el efecto invernadero? Como hemos visto anteriormente, el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario para la vida de los seres vivos, y sus consecuencias negativas provienen del creciente aumento de las temperaturas mundiales. De esta manera, los principales problemas a combatir para prevenir y minimizar sus consecuencias están relacionados con la disminución de las temperaturas y la reducción sistemática de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero. La medida más importante para la reducción de las consecuencias del efecto invernadero es establecer límites para las emisiones de carbono.

Medida polémica y a la que muchos países no están dispuestos a adherir: a fines del año pasado fuimos testigos del fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde debería haberse llegado a un acuerdo mundial para lograr este importantísimo objetivo. Frenar la tala y la quema de árboles es otra manera de reducir el efecto invernadero, incentivando además la plantación de especies en zonas actualmente deforestadas.

A esto contribuyen también el reciclaje de papel y cartón y la reutilización de la madera. Reducir los niveles de generación de energía es otra medida clave; hay que adoptar medidas de ahorro energético y fomentar el uso de fuentes energéticas renovables y que no destruyan el planeta. Relacionados: Causas del efecto invernadero Disminución de emisiones de carbono en España .