Smart Gear, concurso internacional para una pesca inteligente (I)


11 Hay distintas técnicas de pesca que, al realizarse, capturan accidentalmente animales que no se comercializarán, y provocan su muerte.

Así, se reduce el número de ejemplares de muchísimas especies, causando un gran desequilibrio en la biodiversidad que pone en riesgo a todo el ecosistema. WWF, organización internacional de conservación de la naturaleza, ha ideado el Smart Gear, un concurso que tiene por objetivo mejorar las artes pesqueras, para disminuir las capturas accidentales.

Se premian las mejores ideas, teniendo en cuenta su sencillez, efectividad y bajo costo. Esta brillante iniciativa a servicio del planeta conjuga el trabajo tanto de WWF y de sus socios, como de científicos, pescadores, consumidores y representantes de la industria. El concurso es abierto a todo aquel que quiera participar, lo cual atrae en cada una de sus ediciones a un gran número de inventores preocupados por la conservación del medio ambiente. Los criterios de evaluación son la eficacia en la reducción de la captura accidental, innovación, practicidad, coste, mantenimiento de los niveles de captura e impacto en la conservación.

El jurado está compuesto por especialistas de las distintas áreas involucradas en la actividad pesquera y de preservación de la fauna marina..