Smart Gear, concurso internacional para una pesca inteligente (II)


11 El concurso internacional Smart Gear promueve las mejores técnicas para una pesca eficaz, evitando las capturas accidentales no deseadas, que constituyen el demasiado alto porcentaje de un cuarenta por ciento de todo lo que se pesca. Certamen bienal, este año tuvo por ganadores a un grupo de inventores australianos que idearon un anzuelo cebado bajo el agua, pensado para que los buques palangreros puedan lanzar sus anzuelos bajo el agua, y así evitar el contacto con las aves.

De esta manera, se preservan albatros, petreles y pardelas. Esta innovación, cuyos autores son Phil Asworth, de la empresa Amerro Engineering, y del doctor Graham Robertson, de la División Antártica Australiana, compitió con otras 71 ideas de 27 países.

El premio otorgado fue de treinta mil dólares, pero el valor del aporte de esta idea es incalculable. En la pesca con palangre, las aves siguen a los buques en la espera de conseguir alimentos, y muchas veces se enganchan en los anzuelos, lo cual les provoca la muerte. Son veintisiete las especies marinas en peligro debido a esta práctica, y sólo de albatros, hay diecisiete en riesgo de extinción. En la captura de peces como el espada y el atún, mueren año tras año más de 250.000 tortugas bobas y laúd.

Y actualmente hay entre el 10 y el 20% de los tiburones martillo y blancos de las cantidades existentes hace veinte años en el Atlántico Noreste. Referido: WWF.