Smart Gear, concurso internacional para una pesca inteligente (III)


11 Anteriormente les hablé acerca del certamen Smart Gear, y de los ganadores de este año.

Pero hubo también otras ideas que se destacaron y tuvieron reconocimiento en este importante concurso bienal. "Hovercran", así se llama uno de los inventos, proveniente del equipo del Instituto Belga para la Investigación Agrícola y Pesquera (ILVO), cuyo objetivo es reducir la captura accidental de gambas y langostinos, comunes en las pesquerías realizadas con redes de arrastre. Otra de las iniciativas es la del investigador David Sterling, quien trabaja para una empresa australiana que fabrica redes de arrastre.

A su creación la llamó  "Batwing Board", y es un dispositivo que reduce en un noventa por ciento tanto el impacto en las especies que habitan el fondo del mar, como el consumo de gasoil. Samwel B. Bikkens, de la Universidad Moi de Kenia, ganó el premio especial otorgado a la mejor idea para África oriental, y consiste en un dispositivo denominado "The Selector".

Esta novedad podrá ayudar a solucionar la captura accidental en el lago Victoria, el segundo mayor de esa región, aprovechando los movimientos del agua y las reacciones de los peces a la luz para funcionar. WWF, que organiza la competición, otorgó este tipo de galardón por segunda vez, valorizando los mejores inventos para regiones cuya biodiversidad se encuentra en estado crítico debido a las capturas accidentales. Referido: WWF.