¿Son ecológicos los libros digitales?


11 ¿Son ecológicos los libros digitales?  Sin duda, el principal argumento para defender los e-book, como asi también se denominan, respecto a los libros tradicionales,es el cambio climático y por supuesto, el fuerte impacto negativo que los libros de papel, están generando en nuestro planeta. Es muy triste cuando pienso, que a pesar de vivir en el siglo XXI, es decir, en la era digital, la demanda mundial de papel sigue creciendo.

En muchos lugares de nuestro planeta, se están sustituyendo bosques de gran valor por plantaciones de árboles de crecimiento rápido para la industria del papel.

Creemos que eliminando los libros de papel, disminuiremos la presión a la que están sometidos muchos bosques. ¿Es una solución el libro eletrónico? Si tenemos en cuenta, que en un futuro cuando ya no sera útil y pasará a ser un desecho electrónico que terminará en vertederos o incinerados, lo que traerá una consecuencia medio ambiental muy grave, porque esas emisiones son altamente tóxicas. Otro aspecto negativo que veo, es que además necesitan energía, aunque sea poca, ello repercute en el medio ambiente. Yo creo que las empresas de fabricación, deberían diseñar productos electrónicos sin sustancias químicas peligrosas, con una vida útil más amplia y que se puedan reciclar con facilidad y seguridad, si repercutir en nuestro medio ambiente..