Tecnología y medio ambiente


11 Tecnología y medio ambiente.

Japón es un país en el que el espacio es literalmente, escaso.

Por eso, cualquier propuesta que lo aproveche al máximo e incluso, sea respetuosa con el medio ambiente es muy bienvenida. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la ecocasa prototipo diseñada por Panasonic. Esta construcción oficialmente conocida como Eco&UD House se puede visitar en Tokio y reduce al máximo el consumo de electricidad y agua, y, por ende, las emisiones de dióxido de carbono necesarias para producirla. Se divide en diez ambientes: una habitación, el vestíbulo inteligente, el rincón de la energía, el dormitorio, el baño y lavadero, la cocina, el living, la oficina en casa, el rincón del bienestar y el Home Theater o sala de cine hogareño. Cuenta con lámparas y focos de bajo consumo, sistemas aislantes de última generación y genera energía a través de paneles fotovoltaicos.

En la cocina, una unidad compacta de eliminación de basura seca los desechos mediante aire caliente, lo que reduce siete veces su volumen original. En cuanto a la electricidad y el agua caliente, son suministrados gracias a un sistema híbrido de cogeneración mediante una pila de combustible que produce energía de una fuente externa.

Para  ventilar los ambientes, el aire frio es captado en verano y el aire caliente en el invierno con un sistema moderno ubicado debajo de la casa. Su baño es todo un lujo: allí, sus habitantes pueden tomar una ducha vaporizada de micro niebla “Genkiyoku”, que ahorra agua y energía, refrescando sin causar estrés ni alteraciones en la presión sanguínea, un lujo nada culposo..