Temperaturas en el Ártico, las más elevadas en 2000 años


11 La revista norteamericana Science ha publicado recientemente una investigación que reveló que en 2000 años no hubo en el Ártico temperaturas tan altas como las actuales.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad del Norte de Arizona y del NCAR, Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en los Estados Unidos. Para llegar a los resultados, los investigadores reunieron registros geológicos y simulaciones hechas en computación.

Se incluyeron muestras de núcleos de hielo, de anillos de árboles y sedimentos de lagos. No fuese por la emisión de los gases responsables por el efecto invernadero, las temperaturas en la región septentrional del globo tendían que estar descendiendo, debido a la alteración en el ciclo orbital de la Tierra, ocurrida en los últimos 7000 años. Este proceso de enfriamiento, fue interrumpido desde hace cien: el promedio era de una baja de 0,2ºC por milenio, y desde principios del siglo pasado ha aumentado un 1,2ºC. Es la primera vez que se elabora un trabajo teniendo en cuenta un espacio de tiempo tan amplio. Los únicos estudios realizados en la materia hasta el día de hoy tenían en cuenta los últimos 400 años, período muy limitado para establecer conclusiones sobre un proceso climático complejo. Referido: 360 Graus.