Teoría de los gases invernadero


11 Teoría de los gases invernadero.

Algunas sustancias químicas presentes en la atmósfera son capaces de absorber una parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, e impiden su paso al espacio: se trata de un fenómeno natural y necesario para la vida, de lo contrario la temperatura media del planeta podría llegar a ser hasta 33º C más baja. El problema es que desde que comenzó el proceso de industrialización en el planeta, hace aproximadamente unos 150 años, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido de manera alarmante.

Esto ha dado lugar a un aumento de las temperaturas globales, que está cambiando drásticamente las condiciones de vida en nuestro planeta. Es el llamado cambio climático: fenómeno ambiental que se está produciendo más rápidamente que la capacidad de adaptación del organismo de los seres vivos, de allí la gran pérdida de biodiversidad que es posible presenciar en los más variados ecosistemas del globo. Y para frenar este devastador proceso, es esencial reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales gases invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los perfluorocarbonos (PFC´s) y los clorofluorocarbonos (CFC).

Durante los últimos años se ha logrado reducir la emisión de estos últimos, gracias a los resultados obtenidos por una iniciativa mundial. La mayor cantidad de gases ha sido emitida por las naciones más avanzadas; sin embargo, hoy en día otros grandes responsables son algunos países en vías de desarrollo como China, Brasil e India. .