Teoría del Big Bang


11 Teoría del Big Bang.

Esta teoría también es denominada “teoría de la gran explosión”.

Constituye el momento en que emerge toda la materia, originándose, por tanto, el Universo. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Cosmos, y también para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo. Este modelo científico intenta explicar como toda la materia del Universo entre los 12.000 y 15.000 millones de años, estaba concentrada en un lugar pequeño del Espacio, y que posteriormente explotó, libreando gran cantidad de energía y materia.

Esta materia se agrupó y se concentró en algunos lugares del Espacio, formándose por lo tanto, las estrellas y las galaxias. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang.

La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones, hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día. Dependiendo de la cantidad de materia en el Universo, éste puede expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción global. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o ‘Gran Colapso’. .