Tierra caliente: ¿podrían aumentar las temperaturas?


11 Tierra caliente: ¿podrían aumentar las temperaturas? Después de mucho investigar, un grupo de científicos australianos llegó a una conclusión catastrófica.

Si las temperaturas del planeta siguen en aumento - tendencia muy difícil de controlar, debido a los pocos esfuerzos que se están haciendo para revertir las emisiones de carbono - en un plazo menor a cien años la existencia en la Tierra podrá ser insoportable. Es que los expertos de la Universidad de Purdue y la Universidad de New South Wales descubrieron cuáles serían los índices climáticos más altos que un ser humano podría afrontar, la llamada temperatura del termómetro húmedo.

Este cálculo, que tiene en cuenta además la humedad atmosférica y el vapor de agua, dio como resultado que tanto las personas como la mayoría de los mamíferos no tolerarían una temperatura de termómetro húmedo superior a los 35º C por más de seis horas. Al alcanzar un calor tan grande, el cuerpo no es capaz de liberar el calor metabólico y entra en shock. Este fenómeno no ocurre aún en ningún punto del planeta: si bien hay muchos lugares donde la temperatura alcanza los 40º C o más, no está combinada a elevados índices de humedad, que resultarían fatales para la sobrevida.

Algo similar ocurre en las zonas costeras de Arabia Saudí, pero en períodos de corta duración. Las perspectivas para evitar el gran aumento de temperaturas no son alentadoras, algo imposible si no se reducen de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

De llegar a ocurrir, el fenómeno conllevaría una adaptación a las nuevas condiciones climáticas: la incertidumbre es grande, porque no se sabé qué podría pasar después de generarse un gran aumento del uso de aires acondicionados y de exponer el ganado a altas temperaturas, por citar sólo dos ejemplos. Relacionados: Calentamiento global: en España es superior Por qué sube el nivel del mar.