Tipos de sequía


11 Tipos de sequía.

La sequía resulta de la falta de lluvias dentro de un período, se genera a partir que el agua que cae anualmente no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, animales y humanos.

Es considerada un desastre natural; las sequías pueden ser periódicas o temporales, o ser graves con impactos culturales, sociales y económicos . Se pueden distinguir cuatro tipos de sequías: la meteorológica, hidrológica, agrícola y atmosférica. Los dos primeros describen fenómenos físicos, mientras que el tercer tipo describe el impacto de los dos primeros en la producción agrícola. Sequía Meteorológica: Esta sequía se define como una condición anormal y recurrente del clima que ocurre en todas las regiones de la Tierra.

Tiene como consecuencia la desecación del suelo, y afecta directamente sobre la producción de los cultivos. Sequía Hidrológica: Esta sequía está relacionada con los efectos que tienen los períodos con poca precipitación sobre los niveles de embalses, ríos, acuíferos.

Surge después de la sequía meteorológica, al disminuir la precipitación durante un tiempo, eso conlleva a que los nivles de agua disponibles comiencen a mermar. Seguía agrícola: Sucede cuando no hay suficiente agua, y provoca al déficit marcado y permanente de lluvia que reduce la producción de cultivos. Es bloqueada la toma de agua por parte de las raíces de las plantas. Sequía Atmosférica: Ocurre cuando hay ausencia de lluvia durante un período de altas temperaturas, baja humedad e insolación intensa.

Está asociada a vientos moderados o fuertes, dura aproximadamente desde unas horas hasta varios meses..