Tornado destruye la ciudad de Joplin en EE.UU.


11 Tornado destruye la ciudad de Joplin en EE.UU.  Durante la madrugada en España, un tornado ha destruido la ciudad de Joplin en el Estado de Misuri (medio oeste de Estados Unidos), dejando la ciudad completamente devastada y decenas de muertos tras su paso. La ciudad recibió el impacto directo del fenómeno que dejó viviendas convertidas en ruinas, árboles sacados de raíces, edificios en llamas y con serios daños estructurales, entre ellos un hospital de la ciudad. En el último informe entregado por las autoridades  en una rueda de prensa, declaran que el número de víctimas fatales ascendería a 89 personas, lo que convertiría a este tornado en el más destructivo desde 1959. Lo que empeora la situación  es que seguramente la cifra final de muertos aumentará conforme avancen los trabajos de movimiento de escombros y búsqueda de sobrevivientes; asegura Mark Roht, alcalde de la ciudad. Por otra parte, una nueva tormenta azota la ciudad desde las 8:30 de la mañana (15:30 hora de España), lo que hace más difícil las labores de rescate.

Además, se espera que este nuevo frente traiga consigo vientos que podrían superar los 110 kilómetros por hora, según informa el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. Los 50.000 ciudadanos apenas tuvieron tiempo para ponerse a resguardo, ya que el primer aviso llegó sólo 20 minutos antes de que el fenómeno impactara con toda su furia la localidad. A las seis de la tarde del domingo en Misuri (una de la madrugada del lunes en España), los vientos destructores azotaron la cuidad de Joplin dejándola sumida en la más completa oscuridad y caos.

El tendido eléctrico no aguantó la potencia del huracán y las líneas telefónicas han dejado de funcionar; sumando a esto la pérdida de bienes materiales y las vidas que cobró. El regidor de Joplin declara que la zona sur de la ciudad ha sido la que más daños ha recibido con iglesias, escuelas, negocios y viviendas convertidas en escombros  sólo en algunos minutos. Complementa este dato el director de Gestión de Desastres de Joplin, Keith Stammer, señalando que el tornado ha arrasado entre un 10 y un 20% de la zona. "Hemos estado trabajando durante toda la noche y seguiremos haciéndolo hasta sacar a todo el mundo" asegura Stammer, y agrega que las autoridades han elaborado una lista de los lugares en los que podría haber personas atrapadas.

Stammer declara que al llamado de ayuda se han hecho presentes más de 40 agencias de los estados de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri. El fenómeno que ha azotado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que ha cruzado en las últimas horas varios Estados del medio oeste de ese país; entre ellos Wisconsin, Minesota, y el mismo Misuri. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado expresando sus “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

Por otra parte ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye los operativos de respuesta y recuperación. Por su parte, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado estado de emergencia  en la zona, y ha dispuesto el despliegue de la Guardia Nacional y de equipos de atención médica para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas. Te dejamos con una serie de fotografías que grafican el nivel de destrucción que el fenómeno ha dejado tras su paso. [gallery link="file" order="DESC" columns="2"].