¿Tsunami en España?


11 ¿Tsunami en España? Después de los tsunamis ocurridos este año en Chile (luego del fatal terremoto) e Indonesia, que ocasionó la muerte de, por lo menos, 400 personas, hay una preocupación en muchas partes del mundo, entre ellas España. A pesar de que las posibilidades que tiene este país europeo de sufrir un tsunami son mus bajas, un reciente estudio, liderado por la Universidad de Cantabria (UNICAN) –la cual evaluó el riesgo de este fenómeno en la costa sureste española– sacó como conclusión que en caso de sufrirlo causaría un gran desastre, ya que no hay un plan de prevención. Se trata del primer análisis probabilístico, basado en simulaciones numéricas para evaluar el riesgo de tsunami en el Mar de Alborán, un área “muy activa”.

En este zona, “no se generan tsunamis de gran magnitud como en Cádiz, pero hay más eventos pequeños”, según explicó el autor principal e investigador en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la UNICAN, Mauricio González. Esta investigación, publicada en el Turkish Journal of Earth Sciences, señaló que el riesgo de tsunamis en el sureste de España es de medio a bajo; y que las zonas más sensibles, las cuales tendrían mayor elevación de olas, serían las cercanas a Málaga, Adra y Melilla. Por otro lado, la costa sureste de España sufrió en las últimas décadas una transformación debido al turismo; y, según los investigadores, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis. La problemática es que aún no existen medidas preventivas o de alerta; aunque hace cinco años, el Comité de Tsunamis Español elaboró “una propuesta de un sistema de alerta frente a tsunamis en el litoral español”. Todo esto es producto de que hace 255 años, hubo un antecedente en Huelva y Cádiz.

Estas zonas sufrieron consecuencias del terremoto de Lisboa (1755), como una fuerte inundación, que provocó varias muertes. Se sabe: prevenir, es curar..