UE Debate sobre uso de aires acondicionados


11 UE Debate sobre uso de aires acondicionados. Con el objetivo de mejorar el rendimiento medioambiental de los productos que utilizan energía, los países de la UE se llevarán a cabo una votación en relación a los aires acondicionados, que será regulada bajo el ámbito de la Directiva Europea sobre Ecodiseño. Stéphane Arditi, de la European Environmental Bureau, quien coordina la campaña Coolproducts, dijo al respecto: “Después de tener  uno de los abriles más calurosos y secos registrados  en años en muchos países europeos, éste es realmente un momento crítico para asegurar que el consumo de energía  de los aires acondicionados sea  lo más respetuoso con el medio ambiente como sea posible" Y agregó: "Su uso va a ir en aumento, por lo que Europa debe llegar a tiempo y decir que sólo los aires acondicionados con el menor impacto sobre el calentamiento global deben ser usados" A un consumo adicional de electricidad de 45 TWh por año en 2020, que equivale al consumo de electricidad residencial de toda Suecia, podría llegar el consumo eléctrico si la propuesta de borrador no se sostiene, señalan los participante de la campaña Coolproducts.

Además piden la prohibición de los equipos menos eficientes. La propuesta de borrador constituye requisitos mínimos para las funciones de frío y calor de los aires acondicionados que se comercializan en la UE, además de sus niveles de ruido. Un sistema de bonificación que recompensaría a los fabricantes que utilizan líquidos refrigerantes que contienen un bajo impacto sobre el calentamiento global, podría ser puesto en marcha por primera vez en virtud de la Directiva sobre Ecodiseño. Edouard Toulose, de ECOS, asesor de la compaña Coolproducts, señala: "agradecemos el esfuerzo de la Comisión Europea de proponer  medidas que cubren una amplia gama de aspectos ambientales, con base en un calendario apretado” Coolproducts advierte que la nuevas etiquetas energéticas A-G, que se han adoptado desde principios de este mes, van en desmedro de la comparación imparcial entre productos, por ejemplo los aires acondicionados portátiles que poseen un sistema de etiquetado distinto. Stéphane Arditi señala al respecto: "En el futuro debería haber una escala única para evitar el riesgo de confundir a los consumidores”. Sólo la preparación de estas medidas ha demorado más de dos años.

Coolproducts, y así mismo ECODES que integra la misma, señala que es necesaria una decisión rápida ahora, para detener nuevos tropiezos en el cada vez más importante ahorro energético..