UICN, actualización de la Lista Roja de especies en peligro de extinción


11 La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha actualizado su Lista Roja, que evaluó 47.677 especies y concluyó que el 36% están amenazadas.

Factores como la pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación son los responsables de esta verdadera tragedia. Los índices que demuestran el peligro que corre la biodiversidad del planeta son alarmantes: se encuentran en riesgo 21% de los mamíferos, 30% de los anfibios, 12% de las aves, 28% de los reptiles, 70% de las plantas y 35% de los invertebrados. Un sector que especialmente llama la atención es el de las especies de agua dulce, a causa de los daños derivados de las sustancias contaminantes, la pérdida de humedales y las derivaciones de agua.

Se estima que más de un tercio de los peces de agua dulce, la mitad de los moluscos y un tercio de los anfibios evaluados corren serios riesgos de desaparecer. Haciendo frente a las consecuencias que acarreó el desarrollo de las sociedades de consumo, asociaciones ecologistas hacen esfuerzos heroicos por defender lo que queda de la riqueza más grande que tiene este planeta, que es justamente su biodiversidad. En ese sentido habrá en el 2010, declarado el Año Internacional de la Biodiversidad, dos importantes convenciones donde se espera la toma de iniciativas para detener la amenaza a las especies del planeta, a saber: la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Referido: WWF Spain.