Utilidades de los Biocombustibles


11 Biocombustibles, reemplazan al petróleo.

Los biocombustibles son combustibles fabricados con materia 100% orgánica.

La mayoría de ellos con productos provenientes de la agricultura, otros con aceite animal. Los biocombustibles son una iniciativa arraigada al desarrollo sostenible y colaboran con el bienestar del ecosistema, utilizando los residuos orgánicos de la agricultura y preservando la vida de las demás especies. Existen tres clases de biocombustibles, estos son: Bioetanol: Se obtiene a través de un proceso de fermentación y el resultado es un alcohol. La biomasa utilizada principalmente es caña de azúcar o maíz mezclado con cebada o trigo. Biodiésel: Se produce a partir de diferentes tipos de grasa o aceite de origen vegetal o animal.

Una de las ventajas principales que tiene la utilización del biodiesel es que al no contener azufre, no emana este elemento, principal causante de las llamadas lluvias ácidas y se consigue una mejor combustión. El biodiesel es poco contaminante y menos peligroso para el medio ambiente; si llegara a producirse un vertido en mares o ríos sus consecuencias no serían tan drásticas como en los combustibles fósiles.

Además actúa como lubricante preservando la vida de los motores.   Biogas: Es un gas creado mediante la fermentación bacteriana de la materia orgánica, en ausencia de oxígeno. Puede generarse en medios naturales o en dispositivos específicos para su creación.

Es un producto formado por metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases en menor proporción. El biogas se consigue a partir de excreta animal, cachaza de la caña de azúcar, residuales de mataderos, destilerías y fábricas de levadura, pulpa y cáscara del café, así como materia seca vegetal. Una de los principales objetivos de los dirigentes al impulsar el desarrollo de los biocombustibles es reducir considerablemente las emisiones de elementos contaminantes para el medio ambiente. Los biocombustibles son la alternativa más recomendable al petróleo; la utilización de biomasa trae muchas ventajas, como beneficiar la realidad energética del mundo y supone una repercusión muy positiva en el medio ambiente y en las sociedades. Al utilizar biocombustible se necesitarían cada vez menos los combustibles fósiles que emiten gases nefastos causantes del efecto invernadero; además al ser una fuente inagotable de materia prima, su valor en el mercado no fluctuaría como lo hace el del petróleo y podría existir una mayor estabilidad en el precio. Otra ventaja es que producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire. En España uno de los productores de biodiésel es ACCIONA.

Posee una planta en Navarra y produce este biocombustible a partir de aceites vegetales de soja, colza, girasol y palma. De su producción una parte es distribuída a diversos clientes entre los que se encuentran los autobuses públicos de Pamplona. .