Ventajas de los vehículos híbridos


11 Ventajas de los vehículos híbridos.

Este tipo de coches usan más de una fuente de energía: un motor de combustión interna y un motor eléctrico.

Se trata de una opción a los coches tradicionales, ya que no producen gases con efecto invernadero. Por ejemplo, para 2009, circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos; siendo mayoría en los Estados Unidos (con 1,6 millones), Japón (más de 640 mil) y Europa (con más de 230 mil). Las principales marcas en fabricarlos y venderlos son: Toyota (vendió más de dos millones de estos coches en agosto de 2009), Honda (vendió más 300 mil hasta enero de 2009) y Ford (con más de 120 mil vehículos híbridos vendidos hasta fines del año pasado). El primer vehículo con motor híbrido en salir al mercado, fue el Prius de Toyota en 1997. Entre las principales ventajas de los vehículos híbridos se encuentran éstas: además de no contaminar con gases de efecto invernadero, generan menos ruido que un térmico, una respuesta más inmediata, facilidad de uso y, entre otras, un consumo muy inferior; lo cual es muy beneficioso para el medio ambiente. Además, permiten aprovechar un 30% de la energía que generan (un coche que funciona sólo a gasolina utiliza el 19%), lo cual se logra por las baterías, las cuales almacenan energía.

Incluso, algunos sistemas híbridos permiten reutilizar esta energía al convertirla en energía eléctrica; esto se hace a través de los frenos regenerativos (dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica). Por otro lado, tienen un mejor funcionamiento en recorridos cortos y urbanos; por ejemplo, en trayectos breves pueden funcionar sin el motor térmico, lo cual evita que trabaje en frío y disminuye el desgaste. Por último, para que estos coches se conviertan en una real opción a los coches tradicionales, algunos gobiernos apoyan su uso.

En España, hay un objetivo: que en 2014 circulen un millón de coches híbridos, y para ello puso en marcha el Proyecto Movele, el cual consiste en introducir en entornos urbanos, entre 2009 y 2010, unos 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a los de gasolina y gasóleo..