Verano ecológico, alimentos ecológicos


11 Verano ecológico, alimentos ecológicos.

Siempre en esta época del año nos apetece comer alimentos refrescantes y que contengan mucha agua.

Es por eso que durante esta época se incremente el consumo de frutas frescas y verduras crudas, las que, además de ayudar a nuestra hidratación son ricas en minerales y vitaminas que nos ayudan a protegernos de los, a veces dañinos, rayos solares. Pero como ya sabes, no todas las frutas y verduras que consumimos son ecológicas. Existen dos razones fundamentales para escoger las que son cultivadas naturalmente.

La primera de ella es porque no poseen residuos de pesticidas. Aunque para ser más exactos, la posibilidad de que encontremos frutas y verduras ecológicas con residuos de pesticidas es considerablemente más baja que con una convencional, y en el caso de que tengan algún residuo (actualmente hasta el agua de lluvia puede contener este tipo de residuos), siempre será en dosis más bajas y por ende menos dañina para nuestra salud. Los últimos datos publicados por la Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) acerca de residuos de pesticida encontrados en los 27 países europeos, reflejan que un 35,7% de las muestras de vegetales posee algún tipo de residuos; de los cuales un 3,5% superan los límites permitidos. El estudio también incluye a frutas y verduras ecológicas.

De ellas, sólo 0,9% presentaban residuos de pesticidas. Es importante señalar que un 26% de las muestras de vegetales cosechados de forma convencional contenían más de un tipo de residuos de pesticida, incluso hubo una muestra de una analizada en Alemania que presentaba residuos de 26 pesticidas diferentes. Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada, advierte sobre los peligros de consumir residuos de pesticidas y su relación con algunos tipos de cánceres como el de próstata o el de mama.

Olea señala al respecto: “los conceptos mismos de bajas dosis, límite máximo de residuos o concentración para efecto no evidentes, tan queridos por la administración reguladora, se tambalean cuando la exposición real del individuo es a múltiples residuos químicos actuando a través de mecanismos moleculares comunes”. Esto nos habla de que existe un importante vacío de información sobre los efectos reales de la gran cantidad de residuos que consumimos, aunque sea en dosis bajas o permitidas. Otra importante razón para preferir las frutas y verduras ecológicas, es porque contienen más sustancias antioxidantes que nos protegen de los efectos negativos que los rayos solares tienen sobre la piel, entre otros beneficios.

Según análisis, se encontraron sustancias antioxidantes en concentraciones superiores en fresas (26% más), zarzamoras (40% más), manzanas (15% más) y pimientos (17% más). Recuerda que si además de ecológico, el alimento puede ser de proximidad, mucho mejor. La fruta o verdura madurada en el árbol o en el campo, además de ser más sabrosa, es más generosa en nutrientes..