Verano ecológico, reduce tu huella medioambiental


11 Verano ecológico, reduce tu huella medioambiental.

Gracias a que en los últimos años hemos adquirido consciencia de nuestra responsabilidad personal para con el medio ambiente, incluso en vacaciones, el ecoturismo ha tomado una gran fuerza en España. Desarrollándose bajo el lema "dejar sólo huellas, tomar sólo fotos", el ecoturismo apela a la manera en la que ni el paisaje, los animales, ni las comunidades locales se vean perturbados por nuestra presencia. Existen tres ámbitos principales en los que puedes reducir de manera eficaz tu impacto medioambiental y así conseguir pasar unas verdaderas vacaciones ecológicas: el viaje, el alojamiento y nuestro comportamiento durante las vacaciones. Relacionado al alojamiento.

Intenta alquilar una casa privada para tus vacaciones, de esa forma podrás gestionar más eficazmente la energía que utilizas. Es más sostenible que una habitación de hotel, por ejemplo; ya que tú controlarás la energía eléctrica que consumes, el aire acondicionado, la lavadora, la calefacción y el gasto en alimentación; entre otros gastos. Actualmente existen alojamientos ecológicos maravillosos y te aseguramos que disfrutar de tus vacaciones en una cabaña de madera en los fiordos noruegos, reducirá tu impacto medioambiental mucho más que alojándote en un hotel de Oslo en la misma semana, por ejemplo; e incluso podrás relajarte mucho más. El transporte es otro de los temas principales cuando hablamos de turismo sostenible y ecoturismo.

Te proponemos que, en vez de viajar incómodas horas sentado en el asiento de un avión, disfrutes del paisaje de la campiña, plácidamente instalado en los amplios asientos que nos ofrece un tren de alta velocidad.

Piensa que, a la vez de disfrutar de un emocionante y tranquilo viaje, reducirás las emisiones de transporte y su estela de carbono. Las redes ferroviarias de Europa son muy rápidas, cómodas y te permiten llegar a rincones remotos del continente en solo algunas horas, al mismo tiempo que ayudan al medio ambiente y contribuyen magníficamente con el ecoturismo. Una vez que hayas llegado a tu destino, existe una gran variedad de prácticas ecológicas que no sólo ayudan a la zona que visitas, sino que te permitirán disfrutar aún más de tu destino turístico y obtendrás un conocimiento mucho más amplio de la región. Alquilar una bicicleta en lugar de un coche te permitirá percibir mucho más de la sociedad a la que visitas. Además, si compras la comida local no sólo podrás disfrutar de los manjares que te ofrece la zona, también reducirás los "kilómetros alimentarios" (los costes y las emisiones de transporte causados por la importación de productos). El turismo sostenible y las vacaciones ecológicas son una elección fantástica, no sólo porque ayudan al medio ambiente, sino porque de este modo te acercarás de forma original a la sociedad local y a la naturaleza de la zona..