Vertebrados en peligro de extinción


11 Vertebrados en peligro de extinción.

El planeta sufre el cambio climático, la contaminación ambiental y la situación delicada de flora y fauna, causada en muchas ocasiones por la mano del hombre. Los vertebrados, que se clasifican en cinco grupos (mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles), viven una mala situación, aunque podría ser peor en caso de que no hubiese trabajos de conservación. Así lo aseguró un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Science, cuyos profesionales reclaman el esfuerzo de toda la sociedad para frenar los impactos en el medio ambiente. La situación es ésta: uno de cada cinco vertebrados está en peligro, por lo que la biodiversidad del planeta está en peligro.

Y los animales que habitan en España no quedan afuera de esta problemática, según lo informó la Fundación de Biodiversidad. En este país, que tiene mayor biodiversidad de Europa, más de una de cada tres especies de vertebrados está en peligro de extinción: el 37% de estas especies está amenazada y el 7% está por desaparecer. Algunas de las causas son: construcción de urbanizaciones, obras públicas en zonas sensibles -sin adecuada planificación-, tala de bosques maduros, comercio ilegal de especies silvestres, introducción de especies exóticas, etc. El trabajo publicado en Science muestra, por primera vez, una visión global de la situación de los vertebrados. Fue realizado por más de 170 investigadores (y la ayuda de 3.000 colaboradores) y por 115 instituciones científicas de todo el mundo.

Para la investigación se basaron en los datos de 25.000 especies catalogadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El estudio asegura que cerca de 50 especies de mamíferos, aves y anfibios corren peligro de extinción por año.

Aunque el grupo más perjudicado es el de los anfibios: un 41% de las especies está en peligro. Le siguen los mamíferos, con un 25%; los reptiles (22%) y las aves (13%). ¿Las causas? La expansión de la agricultura, tala de árboles, sobreexplotación de los recursos naturales y las especies invasoras.

Por otro lado, las zonas que concentran un número más elevado de animales amenazados son: sureste asiático, Centroamérica, Andes tropicales de América del Sur y Australia. La buena noticia es que, debido a los trabajos de conservación, más de 60 mamíferos, aves y anfibios han mejorado su nivel de vida.

De todas formas, aún queda mucho por hacer..