Vertido tóxico en Hungría: arrestaron al director de la empresa responsable


11 Vertido tóxico en Hungría: arrestaron al director de la empresa responsable.

La policía húngara detuvo a Zoltan Bayonki, responsable por el funcionamiento de la fábrica de aluminios MAL e hijo de uno de sus propietarios, donde se generó un derrame de barro tóxico que hasta el momento mató a ocho personas y está provocando daños ambientales de muy difícil reparación. De esta manera, se comenzó a cumplir la voluntad del primer ministro Viktor Orbán, quien exigió que se tomaran las medidas necesarias contra quienes ocasionaron la tragedia: "La sociedad responsable por la catástrofe de lama roja debe estar controlada por el Estado, y deberá hacerse cargo de los costos financieron para subsanar el desastre". Según el mandatario, el gobierno húngaro intenciona que se paguen las indemnizaciones justas a las víctimas del derrame, así como garantizar los puestos a los trabajadores de la fábrica de aluminio.

Además, las autoridades del país revisarán cada una de las instalaciones industriales, con el fin de detectar cualquier incumplimiento de las normas vigentes. Orbán aseguró que "la compañía responsable del vertido de lodo rojo y sus activos deben quedar bajo control estatal en cuanto se lleven a cabo estas labores". Y para garantizarlo, designó una comisión encargada de controlar todos los movimientos que se efectúen dentro de la empresa. Mientras tanto, expertos de la Unión Europea arribaron a Hungría para evaluar la manera de reducir el impacto ambiental causado por el vertido, que podría agravarse ante la inminente posibilidad de una nueva ruptura del depósito donde se gereró la catástrofe. La primera medida fue construir un dique de emergencia, de 1.500 metros de longitud, que podría contener el alcance de un futuro vertido de barro tóxico.

Alrededor de cuatro mil personas están trabajando para impedir que más consecuencias se sumen al gran número de víctimas que ya fueron afectadas, y a la contaminación del Danubio y de otros ríos de la región. .