Volcán Grimsvoetn en erupción desde el sábado


11 Volcán Grimsvoetn en erupción desde el sábado. El volcán Grimsvoetn ha entrado en erupción, así  lo anuncian los servicios meteorológicos  de Islandia.

Este es el volcán más activo de ese país y está situado en el glacial más grande que posee Islandia   Desde el día sábado una gran columna de humo ha emergido desde su cráter.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eorocontrol) confirma el cierre temporal de espacio aéreo islandés dada la gran nube de ceniza provocada por la erupción. Eurocontrol advierte que si no cambian las condiciones meteorológicas y la erupción conserva su intensidad, el espacio aéreo de Escocia podría verse afectado desde el martes.  Y de persistir la erupción, los cielos del resto de Reino Unido, el oeste de Francia y el norte de España, podrían recibir las consecuencias de la actividad volcánica  a partir del día jueves. A pesar de que la actividad ya está declarada las autoridades llaman a mantener la calma al momento de considerar estas advertencias.

Del monitoreo de la situación está a cargo el Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas (VAA, por sus siglas en inglés) de Londres, el centro depende del servicio meteorológico británico. Según señalan en el VAAC, las condiciones atmosféricas son distintas a las en el abril del 2010 ocasionaron el mayor caos aéreo padecido en Europa consecuencia de las cenizas que arrojó a los cielos la erupción del volcán Eyjafjalla. Por ahora, desde Eurocontrol anuncian a través de Twitter que el espacio aéreo de Islanda permanecerá cerrado temporalmente, y señalan que según sus estimaciones, por ahora la situación no afectará el resto del espacio aéreo europeo ni a los vuelos trasatlánticos. La nube de ceniza se alza a más de 15 kilómetros de altura y los vientos soplan desde el norte o el noroeste.

El volcán Grimsvoetn está ubicado en el glacial Vatnajoekull, al sudeste islandés. La alerta que despierta el fenómeno es entendible, recordemos que la erupción del volcán Eyjafjalla, hace sólo 11 meses, obligó a cerrar el espacio aéreo en toda Europa dado el peligro que suponía para los aviones la inmensa nube de cenizas que arrojó a la atmósfera. Más de 100.000 vuelos fueron anulados y algo más de 8 millones de personas se vieron afectadas, todo esto en medio de los reclamos de las aerolíneas que culpaban a las autoridades por exagerar las medidas de seguridad..