Volcanes en erupción en Guatemala y Ecuador


11 (Volcán Pacaya) Volcanes en erupción en Guatemala y Ecuador.

El jueves de esta semana que pasó, el volcán Pacaya de Guatemala entró en erupción por primera vez en años, y causó la muerte de tres personas, entre ellas el periodista Aníbal Archila que estaba cubriendo el suceso.

El viernes, el volcán entró en una segunda fase de erupción. Hasta el momento, desde la primera erupción, además de las muertes mencionadas, se informó que hay tres niños desaparecidos de entre 7 y 10 años, 67 personas heridas, miles de damnificados y que cerca de 2.000 habitantes tuvieron que evacuar. Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la nueva explosión provocó nubes de arena volcánica, las cuales se desplazan de sur a norte a una velocidad de 18 kilómetros por hora. Las mismas alcanzado otra vez Ciudad de Guatemala y los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez. Además, debido a las persistentes lluvias que hay en Centroamérica se hace difícil la limpieza de la arena volcánica y las cenizas, las cuales están cayendo en un radio de unos cien kilómetros en torno al Pacaya.

También obligaron a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital. Por último, según señaló el director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, no se descarta la posibilidad de que el volcán registre nuevas erupciones durante las próximas 48 horas. Erupción de volcán en Ecuador (Volcán Tungurahua en erupción en 2008) Ecuador es una nueva víctima de la erupción de otro volcán, llamado Tungurahua (situado 135 kilómetros al sur de Quito, y de 5.016 metros de altitud; inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces tuvo momentos de gran actividad y lapsos de cierta calma), por lo que dos poblaciones, Cusúa y Juive Grande, han sido evacuadas tras la explosión del mismo. Por este motivo, las rutas aéreas, en especiales las que incluyen Guayaquil, se ven afectadas por la nube de ceniza.

Según las autoridades de Ecuador, existe “la posibilidad de que vaya a afectar también a zonas de la costa, al norte de Guayaquil”. Relacionados: Guatemala, alerta por erupción de volcán Volcán de Islandia, pocas consecuencias sobre el clima mundial Islandia: erupción de volcán alertó al país.