El libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa” se convierte en “la biblia” del nuevo movimiento empresarial


11 El libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa” y su autor, Alejandro Suárez, lideran un cambio cultural en una sociedad dormida y acobardada como la española.

La obra ofrece  “un mensaje positivo y a contracorriente” que anima un movimiento socioeconómico que tiene su “nueva biblia” en este libro, publicado por Editorial Deusto, que lanza esta semana su tercera edición. “Hay que vencer el miedo y atreverse a ser emprendedor y crear empresas”, afirma el autor que realiza un tour por quince ciudades españolas presentando su obra y , sobre todo, dinamizando un movimiento que está generando optimismo y esperanza en una economía que había tirado la toalla.

También alerta de que no todo el mundo ha nacido para montar una empresa, de manera que su lectura ayudará a muchos a no tomar una decisión equivocada. Desde su lanzamiento, el pasado 11 de enero, el autor ha atendido directamento o desde la Web www.alejandrosuarez.es a miles de lectores que, a través de cartas y de correos electrónicos, plantean preguntas y dudas y confiesan su deseo o decisión de poner en marcha un negocio. En este recorrido, Alejandro Suárez está manteniendo reuniones con medios de comunicación, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, universitarios y emprededores, etc. “Hay una gran expectación –señala el autor- la gente se está dando cuenta de que la solución a los problemas está en su mano, de que esperar a que alguien te los resuelva es un error”.

Para el autor, la respuesta de los lectores es “la mejor señal de que las cosas están empezando a funcionar.

Mi objetivo ha sido escribir  una obra sin complejos, que no fuera políticamente correcta, que zarandeara a una sociedad como la española, sumida en la desesperación y a punto de tirar la toalla”. “El emprendedor español tiene dos complejos –afirma- el primero es que no se atreve a soñar, no desafía las convenciones y tiende a no arriesgar. El segundo es el del enfoque: no se atreve a lanzarse a un mercado grande y global, y suele pensar en pequeño.” El autor, que ha dirigido el primer estudio sobre emprendedores en España destaca el papel creciente de la mujer y recuerda que  “durante el 2007, las mujeres españolas fueron las más emprendedoras de Europa, ya que el 22 por ciento creó su propia empresa, mientras que en Europa esa cifra se reduce a ocho de cada cien, e incluso en los países nórdicos disminuye hasta el 5%”. Para Alejandro Suárez “lo importante es la ejecución de esa idea, pues la idea no tiene alma.

El alma la aportas tú” y comenta que “existen muchos empresarios que carecen de la más mínima vocación emprendedora y que, incluso trabajando por cuenta propia en su compañía, tienen alma de funcionario.

Más pronto o más tarde fracasarán por carecer del espíritu de lucha propio de los emprendedores.” Al hablar del perfil del emprendedor indica que “la decisión de crear una empresa responde hasta cierto punto a la necesidad de “salirnos del camino marcado” en una sociedad que nos prepara en masa para ser asalariados por cuenta ajena“. Finalmente, explica que el éxito en la lucha contra la crisis exige contar con una vanguardia formada por emprendedores: “serán ellos los únicos que nos permitan mirar el futuro con optimismo“ y, además, reclama un cambio radical en la imagen que la sociedad española tiene de los empresarios y de los emprendedores: “no tiene sentido denostar a quienes crean riqueza con su esfuerzo y asumiendo muchos riesgos”. Comprar el libro. .