Entrevista a Steve Jobs en All Things Digital


11 Ayer en la noche y en horario de madrugada (España) se ha realizado la entrevista a Steve Jobs en el programa de televisión estadounidense de All Things Digital por parte de Walt Mossberg junto con Kara Swisher, en el cual se hablan de muchas cosas referentes a los productos de Apple y los problemas que han surgido en los últimos meses. Steve Jobs estuvo ahí mismo en el 2007 antes que se lanzara el Iphone por primera vez, así que hoy haremos un pequeño resumen de lo que sucedió y de las preguntas y respuestas más importantes que se hicieron. Empecemos, se hablaron de temas como, Apple, Flash, Apple Tv, Appstore, Ipad, Google, y el Iphone encontrado en un bar y algunos temas más. Sobre el Ipad Cuando le preguntan: ¿Por qué el iPad es revolucionario? su respuesta es que un producto es revolucionario cuando sustituye a varios dispositivos que ya usas en la actualidad, para ello tienes que usarlo, definitivamente. Igual le preguntan: Que pasaría si la gente calificara el iPad como un mal producto por no poder usar Flash, el responde: Apple es una compañía que sencillamente quiere hacer los mejores productos para los usuarios.

¡Sencillamente intentamos hacer los mejores productos para la gente! ¡Si lo conseguimos, ellos lo compran! ¡Si no lo conseguimos… ellos no lo compran! Y por lo que estamos viendo, ¡parece que a los clientes les encanta el iPad! ¡Estamos vendiendo uno cada tres segundos!. Sobre los principios del Iphone, Steve dice: nosotros nunca habíamos planteado desarrollar un teléfono móvil hasta que en pleno desarrollo de una interfaz multitouch se dieron cuenta que era mejor crear un teléfono. Y responde: Voy a contarte un secreto: de hecho todo empezó con el tablet.

Tuve la idea de eliminar la necesidad del teclado y trabajar con una pantalla multitáctil, y eso fue lo que le propuse a mis empleados. 6 meses más tarde me enseñaron un prototipo [...] y algunas semanas más tarde me pudieron enseñar por primera vez cómo usaban el dedo para desplazarse con inercia.

En cuanto lo vi, pensé: “Dios mío… podemos hacer un teléfono con esto.” Así que aparqué el proyecto del tablet y nos enfocamos en crear el iPhone, que era más importante en ese momento. Sobre el caso de Gizmodo y el Iphone 4G perdido, comento: Uno de nuestros empleados llevaba un modelo en pruebas encima y hay un debate acerca de si se lo dejó en el bar o fue robado… y resulta que es persona lo conectó en el ordenador de su compañero de habitación, compañero que llamó a la policía.

[...] No sé cómo terminará todo. Es una historia increíble. Tiene robos, tiene a gente comprando dispositivos robados, tiene extorsión… ¡seguro que hay alguna parte con sexo en ella! ¡Deberían hacer una película acerca de todo esto! Cuando todo este asunto con Gizmodo empezó, recibí muchas recomendaciones de no intervenir y dejar que ocurriese.

Pero tras pensarlo mucho llegué a la conclusión de que eso es lo peor qué podría hacer, antes prefiero renunciar.

Queremos hacer los mejores productos para nuestros usuarios y renunciar a nuestros valores principales nos impediría conseguirlo. Sobre la Appstore Le preguntan que hay mucho conflicto con las reglas del appstore y los desarrolladores y el comenta: Que aceptan más del 95% de las aplicaciones que les envían y las suben al App Store antes de 7 días después de su aprobación. Sobre la carta publicada y los choques recientes de Apple vs Flash, responde: Hemos obtenido éxito escogiendo cuidadosamente qué caballos cabalgar, técnicamente. Hemos mirado aquellos vectores que tienen un futuro técnicamente.

[...] Cuando eliminamos los discos floppy en los primeros iMacs, la gente nos llamó locos. Hemos escogido montar los caballos que tienen futuro.

Parece que Flash ya ha tenido sus días de apogeo, pero ahora está decayendo, y HTML5 es la tecnología que está subiendo ahora mismo. Les dijimos a los de Adobe que cuando tuvieran una versión de Flash con un mejor rendimiento vinieran a mostrárnosla, cosa que nunca han hecho. Escribí la carta de Thoughts on Flash porque queremos ser muy profesionales en cuanto a este asunto. [...] Tras ver la prensa dijimos que ya era suficiente, que ya estábamos hartos de ver como los medios atacaban a Apple directamente por nuestra decisión de no aceptar Flash. Apple sólo hace buenos productos, y Flash no nos permite hacer un buen producto, así que lo desechamos directamente. Sobre el Apple TV comenta: Lo que falla ahora mismo en el modelo de la televisión es su modelo de mercado.

Nadie quiere comprar una caja adicional para poner al lado de su televisor, como el TiVo, o incluso nuestro mismo Apple TV.

[...] Terminas con un mueble lleno receptores enormes y una mesa repleta de mandos a distancia. Hay que rediseñar el concepto desde cero. Sobre Apple Vs Google Comenta: Google ha decidido competir con nosotros, y lo están haciendo.

[...] Apple está en tercera posición en el mercado de móviles, mientras que Google está por detrás de nosotros.

[...] Tenemos componentes y servicios de Google en nuestros teléfonos. No tenemos que ser rudos con ellos simplemente porque estemos compitiendo. Y esto fue lo más importante preguntado y comentado por Steve Jobs, en resumen, se aclararon muchas cosas, como es el problema que hubo con Gizmodo, se acepto la pérdida del Iphone nuevo, con lo cual tenemos una gran pista de que pueda aparecer el día 7 de junio en la WWDC 2010. Algunos vídeos: .