Jardín en invierno, consejos y tareas para esta época


11 Si alguna vez has pensado, que quizás el invierno es época poco interesante o que invita a minimizar cuidados en tu jardín, la experiencia te enseñará que casi casi..

es todo lo contrario.

En primer término, permíteme decirte que el espectáculo que otorga el post-otoño ( las hojas caídas y los colores invernales) es apenas el comienzo. Te contaré acerca de mis rutinas en esta época, quizá te aporte ideas y sobre todo ánimo para vencer la pereza de "quedarse adentro". Para empezar, te invito a que aproveches los días más cortos y grises para pensar en las futuras plantaciones ( eso es la receta de los días más fríos o de nevadas en caso que las haya en la zona donde vives).

Algunas tareas que puedes hacer en los días más benignos, son las que te comento a continuación... Realizá una especie de chequeo general de cada árbol, trepadoras, arbustos, rosales, etc verificando su estado de desarrollo y salud general.

Encontrarás muchos restos de hojas secas y no tanto, yo le doy dos usos: por un lado, protejo del frío a las bases de las plantas (es decir las barro y arrimo a ellas), por otro las uso para preparar compost nuevos. Pensá que el invierno es la mejor estación para realizar limpieza (por ejemplo eliminar malezas de tu césped) y también para reemplazar las plantas que se han muerto. Riega de forma moderada, sé buen observador/a y hacelo a demanda de la planta, pues tenés que saber que no hay reglas, excepto que en general necesitan bastante menos agua que en los meses de calor..