Abeja aserradora de hojas, plaga de primavera


11 Abeja aserradora de hojas, plaga de primavera.

Muy similar a la abeja común, la Megachile centuncularis ataca las hojas de un gran número de plantas, destruyéndolas casi por completo. ¿Cómo la identificas? La presencia de la abeja aserradora o cortadora de hojas se puede detectar fácilmente: las hojas dañadas presentan cortes con formas circulares y semicirculares.

Los trozos obtenidos sirven a la abeja de material para la construcción de sus nidos. Así es, esta plaga de primavera no estropea las hojas para comerlas, y sus variedades predilectas son el rosal, rododendro, glicina, aligustre y lilo. Los daños provocados por la abeja aserradora son sólo estéticos, pero esto no es motivos para que desatiendas el cuidado de tus cultivos en esta época del año. Observa las hojas de tus plantas, y si encuentras cortes con las características que acabo de citar deberás inmediatamente recurrir a un buen insecticida a base de clorpirifos, cipermetrina o fosalone, antes que el daño sea mayor.

Otra manera de combatir la abeja cortadora de hojas es destruyendo su colmena, algo que sólo recomiendo si sabes bien cómo hacerlo. .