Abonos naturales: ¿Qué es Compost? (I)


11 Hoy comienzo a compartir una serie dedicada a este tema.

Seguramente has escuchado el término compost o compostar, o vermicomposta y quizás no tengas una idea clara y completa sobre esta forma de abonar.

Mi intención es dedicar varios espacios para que puedas acceder a infromación completa y organizada, comenzando por la pregunta básica: ¿Qué es compostar? Podemos definir el compostaje como un método por el cual la materia orgánica es sometida a un proceso de transformación cuyo resultado se llama justamente compost, y que resulta ser un excelente abono natural. Es posible realizar este proceso en tu propio hogar, mediante aparatos ya prontos que se comercializan para este fin llamados compostadores, o un símil casero que tú mismo podrías fabircar con suficiente paciencia y habilidad Para que tengas una idea: si quieres obtener un 1 kg de compost, necesitarás desomponer unos 3 kg de materia orgánica.

¿Qué clase de materia orgánica? Es suficiente con las sobras de comidas, deshechos de podas, hojas y flores que caen en tu jardín etc. Es un método cuyas ventajas son claras por todas partes: por un lado es económico ( reciclas deshechos), por otro lado es ecológico ( se contribuye a reducción de basuras que van a vertederos, etc) y su instrumentación es bien simple, no requiere ningún motor, mecanismo ni tipo de mantenimiento! Próximamente te comentaré más aspectos, pero desde ya te adelanto que el humus que obtendrás ¡es excelente!.