Agapanto, la flor del amor


11 Su nombre científico es Agapanthus africanus o Agapanthus umbellatus.

Agapanto significa flor del amor, que viene del griego: agápe (amor) y anthos (flor).

Esta planta originaria de Sudáfrica, goza de una excelente reputación en América del Sur, por su belleza, larga vida y lealtad. Pertenece a la familia de las liliáceas. Se puede reproducir por división de la mata o a partir de semillas.

Por división de plantas se propagan rápidamente.

Reproducido mediante semillas, suele demorar hasta tres años en aparecer las primeras flores, si eliges este método, es bueno que sepas que la siembra se hace a fines de invierno o principios de primavera, a 2 cm. de profundidad.

La temperatura ideal de germinación es por encima de los 15 °C. El agapanto es uno de los pocos bulbos que no pierde el follaje en su tiempo de receso, aunque en las zonas con inviernos muy rigurosos, si las hojas se hielan y se ponen amarillas.

Te las recomiendo especialmente, pues parte de su beleza radica en que en medio de su follaje surgen los tallos florales, que culminan en una corona de pequeñas y hermosas flores blancas, azules o violáceas, carentes de aroma. En diciembre es muy utilizada para arreglos navideños, pues es considerada una planta de porte "elegante".Pero ten en cuenta algunos cuidados especiales: esta planta es tóxica, si se ingiere puede causar mareos o diarreas. Su savia irrita la piel e incluso provoca inflamaciones y dermatitis.

En caso de irritación, deberás lavar la zona afectada con abundante agua y jabón..