Agentes polinizadores en vías de extinción


11 Los agricultores y la sabiduría popular, han considerado desde tiempos inmemoriales a la polinización como uno de los muchos "dones gratuitos" de la naturaleza.

Pero, de acuerdo a recientes estudios, es un hecho ya la disminución mundial de las poblaciones de polinizadores. Constituyendo un total de 100.000 especies entre insectos, aves y mamíferos, éstos son los animales responsables de la concreción de la reproducción sexual de la mayor parte de las fanerógamas del mundo.

Entre ellas se cuentan nada menos que más de 2/3 de las plantas llamadas alimenticias. Algunos datos impactan: entre aves y mamíferos polinizadores en todo el planeta, están en vía de extinción o simplemente ya no existen unas 45 especies de murciélagos, 36 de mamíferos no voladores, 26 de colibríes, 7 de nectarínidos y 70 de paserinos. Es importante señalar, que un Convenio de la ONU, en respuesta a la preocupación internacional acerca de este tema estableció en 2002 una Iniciativa internacional para la conservación y el uso sostenible de polinizadores..