Ahuyentar los pájaros


11 Cuando los pájaros son un problema en el huerto o en el jardín , se pueden aplicar varios métodos sencillos que serviran para espantarlos. Existen en el mercado productos repelentes que aplicados sobre las plantas a proteger evitan que las aves se acerquen.

La acción de estos productos no es muy duradera, por lo que habrá que repetir la aplicación a menudo. El muñeco espantapájaros de toda la vida puede ser muy efectivo durante un tiempo.

Pasados unos días, los pájaros se familiarizan con su presencia y le pierden el respeto, se acercan sin miedo pues saben que no les hará nada. Puedes hacer variaciones sobre él, atarle una bolsa de plástico que se mueva con el viento o cambiarlo de sitio de vez en cuando. Puedes disponer otros artilugios para mantener distanciados los pájaros: cintas de vídeo desenrolladas, cd´s o tiras de papel de aluminio.

Todos ellos dejan de ser efectivos al cabo de unos días. Si las aves picotean los frutos de los árboles, lo más eficaz es cubrirlos con redes o mallas.

Si lo que hay que protejer son las semillas de un césped recién sembrado, hay que clavar palos sobre los que se extiende la malla. Para proteger los racimos de uva que cuelgan de una parra, lo mejor es cubrirlos con conos o bolsitas de papel de estraza. .