Algunos datos interesantes acerca de la producción de Biosemillas en España (III)


11 En nuestra primera y segunda entrega nos informábamos acerca del tema y seguramente terminé despertando un poco de polémica interna en cada lector.

Hablaba acerca del debate real que se produce entre nuestro gusto y buenas razones por inclinarnos a sembrar Biosemillas, haciendo una opción voluntaria hacia una alimentación más natural y la realidad cuando estamos allí en el mercado comprando -por ejemplo - un tomate. ¿Qué hacemos si nos ofrecen uno un poco menos colorido, con manchas y un tanto más machucado pero nos garantizan que es 100% natural? " Mmm...

, justo esta noche tengo invitados, no puedo servir esto... " podría ser un razonamiento; " no importa su aspecto:  mis principios y mi salud son lo primero..." podría ser otro.

Este mismo problema, salvando las distancias, lo enfrentan productores de semillas y alimentos bio-ecológicos.

Un interesante informe revelado a fines de 2004 por la Generalitat de Catalunya, (si bien antiguo es suficiente para ilustrar algunos datos pertinentes), nos dice que eran en ese momento apenas 13 las entidades dedicadas a producir/proveer biosemillas y que están desigualmente distribuidas en todo el territorio español. Sus perfiles a su vez eran bien variados definiéndose como empresas mejorador, seleccionadoras , multiplicadoras y comercializadoras. 11 de ellas son encuestadas, y surge que sólo 9 comercializaban biosemilla de cereales, 2 de hortalizas y apenas una comercializaba patatas de siembra ecológica.

Los motivos por los que se dedican a esta producción, aparecen así en el marco de dicha encuesta: ?Por la demanda de los agricultores ecológicos? (40,9%), ?Por expectativas de mercado? (13,6%), ?Por el respaldo legal a su uso de la normativa de producción ecológica? (22,8%), ?Por cuestiones de conciencia ecológica? (9,1%), ?Por su similitud a semillas convencionales? (13,6%).