Ancusa o Argamula


11 Nombre científico: Anchusa azurea Familia: Boraginaceae. Nombre vernáculo o común: Ancusa o Argamula. Tipo de hoja: verdes, lanceoliformes, con vellosidades. Tipo de flores y floración: Sólo florecerá desde fines de primavera hasta entrado el verano; si se cortan las flores que van marchitando es posible extender un poco más este período.

Flores pentámeras (5) de vistoso color azul intenso con un "botón" blanco central. Exposición: necesita luz solar plena Tipo de suelo: no tiene grandes pretensiones siempre que el drenaje sea óptimo. Reproducción: por semillas o por esquejes (de raíz) Valor ornamental: Es apreciada por su porte erecto que alcanza una altura aproximada al medio metro.

Posee floraciones de color azul violáeo en forma de espigas abiertas. Crecerá con mayor vigor si se la sostiene con tutores. Valor medicinal: si bien es una especie tóxica en estado natural, se le reconocen propiedades como diurético, antiinflamatorio en general, a nivel de descongestionamiento de vías respiratoria y tratamiento de la tos..