Armonizar los colores


11 Aún cuando nuestro jardín consista en cuatro macetas en el balcón o unos pocos especímenes en la entrada de casa debemos procurar colocar las plantas de manera que los colores formen un conjunto armonioso con el entorno. Cualquier elemento en un espacio reducido (las baldosas del suelo, la tela de una silla, etc) entonará o desentonará en el conjunto.

LLenar un espacio pequeño con colores que no pegan unos con otros producirá una sensación de desorden poco agradable. Al crear una composición armoniosa, combinando los colores de los distintos elementos con los de las plantas, conseguiremos que el espacio parezca más grande. El efecto que el color de una planta produce sobre la composición varía según su tamaño.

Mientras que unas pequeñas flores rojas pueden animar un conjunto, las flores rojas de tamaño grande pueden recargarlo demasiado. Otro factor que influye es la luz. El mismo rojo es un color dificil bajo un sol fuerte mientras que en una zona sombreada resulta mucho más estético. .