Azafrán silvestre, bulbos de floración otoñal


11 Azafrán silvestre, bulbos de floración otoñal.

Es una especie de planta bulbosa, con flor que pertenece a la familia de las colchicáceas, tiene como nombre científico Colchicum autumnale pero es más conocida como cólquico, azafrán, mataperros, narciso de otoño, quitameriendas y azafrán silvestre. Esta especie brota de un tuberobulbo subterráneo, tiene un tallo de 15 a 30 centímetros.

Se encuentra difundida en las praderas húmedas situadas en lugares montañosas, tras meses cálidos su bulbo brota y da lugar a un corto vástago donde nacen entre 2 0 3 flores. Su flor es de color rosa lila y tienen forma de campana en la parte superior, bastante lago, con 6 divisiones iguales de unos 6 a 7 centímetros de color rosa púrpura y manchadas de amarillo en la garganta. El órgano subterráneo no es un verdadero bulbo, sino que posee un engrosamiento de los entrenudos de la base del tallo.

Las hojas son lanceoladas de color verde y miden unos 30cm de longitud, son acintadas, envaina-doras y con nervaciones paralelas. Contiene colchicina, es una sustancia tóxica que se emplea en medicina para combatir la crisis de gota, pero tiene efectos secundarios, como diarreas, nauseas y vómitos, en casos sobredosis puede llegar hasta la muerte.

La época de floracion es a finales de verano y a principios de otoño, se deben plantar en verano para disponer de las flores en otoño. Es muy utilizada para tapices herbáceos, entre arbusto, rocallas, macetas o jardineras..