Batata: cultivo hidropónico


11   Batata: cultivo hidropónico. La hidroponia es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Los cultivos pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Indudablemente, los cultivos de tierra están siendo sustituidos por otras formas de producción que no precisan de suelo para el crecimiento de las plantas. Los invernaderos son el  mejor lugar para el cultivo de batatas sin suelo. En ellos, las plantas se pueden mantener en condiciones específicas para su crecimiento, es decir, las raíces crecen sin estar en contacto con el suelo, así se disminuye el riesgo de enfermedades, puesto que, las batatas no entran en contacto con agentes patógenos de la tierra, como por ejemplo, los hongos. Con la técnica hidróponica se puede controlar en cada momento el desarrollo de las batatas, ya que está a la vista.

El tamaño más apropiado para los tubérculos de primera generación para siembra, se considera que tiene que oscilar entre 21 y 24 milímetros de diámetro. La hidroponía es una técnica que  aumenta la productividad de los cultivos, ya que se obtienen 22 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro, que se obtenían con los cultivos tradicionales.

Además, se evita la incidencia de enfermedades en el suelo..